PERFIL DE LA CARRERA DE MERCADOTECNIA



PERFIL DE EGRESO

1.      DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

1.1.            Nombre completo de la carrera          

CARRERA DE MERCADOTECNIA

1.2.            Título(s) que otorga la carreara

TECNÓLOGO EN MERCADOTECNIA

1.3.            Área de conocimiento de la carrera

SERVICIOS

1.4.            Sub-área de conocimiento de la carrera

SERVICIOS PROFESIONALES

1.5.            Nivel de formación

 TERCER NIVEL

1.6.            Modalidad de Estudio

PRESENCIAL

1.7.            Duración de la carrera (número de créditos y número de semestres - incluido proceso de titulación).


Técnico en Mercadotecnia
Número de semestres = 4
Número total de créditos = 105

Tecnólogo en Mercadotecnia
Número de semestres = 6
Número total de créditos = 158

1.8.            Misión y Visión de la Carrera.

1.8.1.      Misión.

La Carrera de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico Superior Bolívar  tiene como misión:
“Formar de manera integral profesionales en mercadotecnia competitivos, comprometidos, críticos, creativos, innovadores y emprendedores para liderar el mercado con responsabilidad y calidad social, con tecnología de punta y docentes profesionales de alto nivel”.

1.8.2.      Visión.

La Carrera de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico Superior Bolívar  tiene como visión:
Ser una carrera protagonista en la transformación del desarrollo innovador, productivo y sustentable de excelente calidad con un alto reconocimiento a nivel nacional.

1.9.            Objetivos.

1.9.1.       Objetivo General.


Formar profesionales en el campo de mercadotecnia que puedan responder a la dinámica cambiante de los diversos sistemas globales de comercialización.

1.9.2.      Objetivos Específicos.


Ø  Determinar las diferentes tendencias comerciales para una adecuada aplicación de las estrategias de mercadotecnia.
Ø  Proponer soluciones creativas, innovadoras para el desarrollo y promoción de determinado producto y/o servicio basados en una adecuada investigación de mercados, gestión de marca, gestión de ventas, manejo de productos, dirección de publicidad y de medios.
Ø  Generar productos y servicios mercadológicos aplicables a la realidad social del entorno en el que se desarrollaran.       

1.10.         Perfiles de la Carrera Mercadotecnia.

1.10.1.   Perfil de Ingreso


El aspirante a ingresar a la carreara de Mercadotecnia deberá:
Requisitos deseables:
Ø  Pensar rigurosamente. Razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa.

Ø  Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender. Expresarse oralmente y por escrito, apreciar la Literatura y otras artes.

Ø  Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis, solución de problemas teóricos - prácticos,  razonamiento lógico.

Ø  Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ø  Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana.

Ø  Manejar sus emociones en la interrelación social. Entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo.

Ø  Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y emocional.

Ø  Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural.

Ø  Aprender por el resto de su vida. investigar, aprender, analizar, experimentar, leer de manera crítica y creativa.
Requerimientos para ingresar a la carrera:

Ø  Título de bachiller
Ø  Copia a color de Cedula de identidad
Ø  Copia a color de la papeleta de votación del último periodo electoral
Ø  Fotografía a color 

1.10.2.   Perfil de Egreso


Un estudiante de la Carrera de Mercadotecnia tendrá la capacidad de emprender su propia empresa, manejar conceptos en las áreas de Administración, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de Proyectos y Desarrollo del Talento Humano, entre otras; y con una gran amplitud de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.

Competencia genérica que alcanza el egresado y/o graduado de la carrera de mercadotecnia:

Ø  Comprender la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión, con la evidencia de un alto desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.

Competencias específicas que  se desarrollan en la carrera de mercadotecnia:

Ø  Explicar los fundamentos teóricos de Administración, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de Proyectos y Desarrollo del Talento Humano, entre otros.
Ø  Resolver la problemática de los negocios de acuerdo a las nuevas tendencias del comercio global.
Ø  Analizar el medio ambiente de mercadotecnia con un espíritu creativo e innovador.
Ø  Utilizar los procesos de la mercadotecnia actuales para penetrar y permanecer con éxito en los mercados.
Ø  Interpretar el comportamiento del consumidor incluyendo todos los factores que intervienen en el proceso de compra.
Ø  Identificar los retos que implica la toma de decisiones en las diferentes áreas de mercadotecnia
Ø  Identificar las alternativas de solución de problemas en diseño de productos, fijación de precios, distribución y mezcla de comunicación de la empresa, para lograr el posicionamiento adecuado en el mercado.

1.10.3.   Perfil Profesional


La carrera de mercadotecnia, ofrece un gran campo de desarrollo profesional dotando a los estudiantes de los más avanzados conocimientos y las mejores técnicas mercadológicas que sirvan de apoyo a la gestión empresarial, con énfasis en investigación de mercados, publicidad y medios, marketing directico, entre otros.

Un estudiante de la Carrera de Mercadotecnia tendrá la capacidad de emprender su propia empresa, manejar conceptos en las áreas de Administración, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de Proyectos y Desarrollo del Talento Humano, entre otras; y con una gran amplitud de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.

Estas son:

1)      Dominio, conocimiento y práctica de mercadología.
2)      Manejo de diversas técnicas de promoción y publicidad.
3)      Manejo de diversas técnicas de ventas.
4)      Manejo de investigación de mercados.
5)      Dominio y conocimiento de comportamiento del consumidor, relaciones públicas, elaboración de proyectos y marketing.
6)      Conocimiento de talento humano, contabilidad, administración, economía.


1.10.4.   Perfil Ocupacional


El profesional de la carrera Mercadotecnia, puede desempeñarse y prestar sus servicios en diversas áreas como:

Organizaciones públicas y sociales, empresas privadas del sector industrial, comercio, y servicios, relacionadas con actividades de análisis, investigación de mercados, diseño, desarrollo, implementación, administración y control de estrategias de comercialización de bienes y/o servicios adecuados a diferentes mercados en territorio regional y nacional o de manera independiente como asesor o consultor, así como proporcionar un servicio a la sociedad.
1)      Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
2)      Desarrollar procesos para la satisfacción de las necesidades del mercado.
3)      Ejercer un liderazgo que le permita vincular los recursos de la empresa con el contexto.
4)      Aplicar metodologías para resolver problemáticas y tomar decisiones.
5)      Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.

1.10.5.   Perfil Docente


El Instituto Tecnológico Superior Bolívar considera que la formación docente de los Profesores de las Carreras es un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la Misión Institucional.

El Docente del ITSB integra las siguientes competencias.
1)      Investigador permanente de la realidad social.
2)      Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
3)      Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
4)      Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales.
5)      Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
6)      Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
7)      Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
8)      Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico  y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.