PERFIL DE EGRESO
1. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
1.1. Nombre completo de la carrera
CARRERA DE MERCADOTECNIA
1.2. Título(s) que otorga la carreara
TECNÓLOGO
EN MERCADOTECNIA
1.3. Área de conocimiento de la carrera
SERVICIOS
1.4. Sub-área de conocimiento de la carrera
SERVICIOS PROFESIONALES
1.5. Nivel de formación
TERCER NIVEL
1.6. Modalidad de Estudio
PRESENCIAL
1.7. Duración de la carrera (número de créditos y número de semestres - incluido proceso de titulación).
Técnico en Mercadotecnia
Número de
semestres = 4
Número total de
créditos = 105
Tecnólogo en Mercadotecnia
Número de
semestres = 6
Número total de
créditos = 158
1.8. Misión y Visión de la Carrera.
1.8.1. Misión.
La Carrera de Mercadotecnia del
Instituto Tecnológico Superior Bolívar tiene
como misión:
“Formar de manera integral
profesionales en mercadotecnia competitivos, comprometidos, críticos,
creativos, innovadores y emprendedores para liderar el mercado con
responsabilidad y calidad social, con tecnología de punta y docentes
profesionales de alto nivel”.
1.8.2. Visión.
La Carrera de Mercadotecnia del
Instituto Tecnológico Superior Bolívar tiene
como visión:
Ser una carrera protagonista en la
transformación del desarrollo innovador, productivo y sustentable de excelente
calidad con un alto reconocimiento a nivel nacional.
1.9. Objetivos.
1.9.1. Objetivo General.
Formar
profesionales en el campo
de mercadotecnia que puedan responder a la
dinámica cambiante de los diversos sistemas globales de comercialización.
1.9.2. Objetivos Específicos.
Ø Determinar
las diferentes tendencias comerciales para una adecuada aplicación de las
estrategias de mercadotecnia.
Ø Proponer
soluciones creativas, innovadoras para el desarrollo y promoción de determinado
producto y/o servicio basados en una adecuada investigación de mercados,
gestión de marca, gestión de ventas, manejo de productos, dirección de
publicidad y de medios.
Ø Generar
productos y servicios mercadológicos aplicables a la realidad social del
entorno en el que se desarrollaran.
1.10. Perfiles de la Carrera Mercadotecnia.
1.10.1. Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la carreara de
Mercadotecnia deberá:
Requisitos
deseables:
Ø Pensar rigurosamente. Razonar, analizar y argumentar de manera lógica,
crítica y creativa.
Ø Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y
aprender. Expresarse oralmente y por escrito, apreciar la Literatura y otras
artes.
Ø
Razonar
numéricamente. Conocer y
utilizar la matemática en la formulación, análisis, solución de problemas
teóricos - prácticos, razonamiento
lógico.
Ø
Utilizar
herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC).
Ø
Actuar como
ciudadano responsable. Regirse
por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o
ciudadana.
Ø
Manejar sus
emociones en la interrelación social. Entablando
buenas relaciones sociales, trabajando en grupo.
Ø
Cuidar de
su salud y bienestar personal.
Entender y preservar su salud física, mental y emocional.
Ø
Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar
proyectos de emprendimiento económico, social o cultural.
Ø
Aprender
por el resto de su vida.
investigar, aprender, analizar, experimentar, leer de manera crítica y
creativa.
Requerimientos para ingresar a la carrera:
Ø
Título de
bachiller
Ø
Copia a color de
Cedula de identidad
Ø
Copia a color de
la papeleta de votación del último periodo electoral
Ø
Fotografía a
color
1.10.2. Perfil de Egreso
Un estudiante de la Carrera de Mercadotecnia
tendrá la capacidad de emprender su propia empresa, manejar conceptos en las
áreas de Administración, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de
Proyectos y Desarrollo del Talento Humano, entre otras; y con una gran amplitud
de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.
Competencia genérica que alcanza el
egresado y/o graduado de la carrera de mercadotecnia:
Ø Comprender
la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de
los autores de las áreas de la profesión, con la evidencia de un alto desarrollo
cognitivo, procedimental y actitudinal.
Competencias específicas que se desarrollan en la carrera de
mercadotecnia:
Ø Explicar los fundamentos teóricos de Administración,
Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de Proyectos y Desarrollo del
Talento Humano, entre otros.
Ø Resolver la problemática de los negocios de acuerdo a las
nuevas tendencias del comercio global.
Ø Analizar el medio ambiente de mercadotecnia con un espíritu
creativo e innovador.
Ø Utilizar los procesos de la mercadotecnia actuales para
penetrar y permanecer con éxito en los mercados.
Ø Interpretar el comportamiento del consumidor incluyendo
todos los factores que intervienen en el proceso de compra.
Ø Identificar los retos que implica la toma de decisiones en
las diferentes áreas de mercadotecnia
Ø Identificar las alternativas de solución de problemas en
diseño de productos, fijación de precios, distribución y mezcla de comunicación
de la empresa, para lograr el posicionamiento adecuado en el mercado.
1.10.3. Perfil Profesional
La carrera de
mercadotecnia, ofrece un gran campo de desarrollo profesional dotando a los estudiantes
de los más avanzados conocimientos y las mejores técnicas mercadológicas que
sirvan de apoyo a la gestión empresarial, con énfasis en investigación de
mercados, publicidad y medios, marketing directico, entre otros.
Un estudiante de la Carrera de Mercadotecnia
tendrá la capacidad de emprender su propia empresa, manejar conceptos en las
áreas de Administración, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Elaboración de
Proyectos y Desarrollo del Talento Humano, entre otras; y con una gran amplitud
de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.
Estas son:
1)
Dominio,
conocimiento y práctica de mercadología.
2)
Manejo
de diversas técnicas de promoción y publicidad.
3)
Manejo
de diversas técnicas de ventas.
4)
Manejo
de investigación de mercados.
5)
Dominio
y conocimiento de comportamiento del consumidor, relaciones públicas,
elaboración de proyectos y marketing.
6)
Conocimiento
de talento humano, contabilidad, administración, economía.
1.10.4. Perfil Ocupacional
El profesional
de la carrera Mercadotecnia, puede desempeñarse y prestar sus servicios en
diversas áreas como:
Organizaciones
públicas y sociales, empresas privadas del sector industrial, comercio, y
servicios, relacionadas con actividades de análisis, investigación de mercados,
diseño, desarrollo, implementación, administración y control de estrategias de
comercialización de bienes y/o servicios adecuados a diferentes mercados en
territorio regional y nacional o de manera independiente como asesor o
consultor, así como proporcionar un servicio a la sociedad.
1)
Detectar
necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
2)
Desarrollar
procesos para la satisfacción de las necesidades del mercado.
3)
Ejercer un
liderazgo que le permita vincular los recursos de la empresa con el contexto.
4)
Aplicar
metodologías para resolver problemáticas y tomar decisiones.
5)
Desarrollar
procesos integrales de mercadotecnia.
1.10.5. Perfil Docente
El Instituto Tecnológico Superior
Bolívar considera que la formación docente de los Profesores de las Carreras es
un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la Misión
Institucional.
El Docente del ITSB integra las
siguientes competencias.
1)
Investigador permanente
de la realidad social.
2)
Aplicar el método
científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos
y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
3)
Promover nuevas
técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y
desarrollo cognitivo del estudiante.
4)
Aportar con soluciones
a los problemas identificados y a las demandas sociales.
5)
Aplicar la normativa
universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en
las actividades del cogobierno.
6)
Ser capaz de trabajar
en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
7)
Gestionar y administrar
los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que
desarrolla su actividad.
8)
Desarrollar un espíritu
crítico y autocrítico y ser capaz de
autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y
mejoramiento.