viernes, 6 de febrero de 2015

Que es el Marketing.

Conforme mi experiencia, he comprendido que: Marketing es el proceso que permite asegurar que se produzca lo que los consumidores necesitan, como lo necesitan, y ponerlo a su alcance cuando, donde y al precio que lo necesitan.

Kotler define al marketing como la administración de relaciones perdurables con los clientes. Una concepción integral que define por completo un modelo de negocios, con orientación al cliente, bajo el principio ganar - ganar.

Estas definiciones tal vez sorprendan o confundan a quienes no están familiarizados con esta ciencia.

Anunciar productos y venderlos es parte de la función del marketing, pero solo una parte. Promover los productos es un objetivo que se plantea para cumplir con la meta de proporcionar satisfacción al cliente. Se promueve productos mediante Marketing Directo, Ventas Personales, Relaciones Públicas, Promoción de Ventas y Publicidad. Con estas herramientas se atraen nuevos clientes y se dinamiza la relación con los clientes existentes.

Incrementar la satisfacción de los clientes es otra meta del marketing. Con este propósitos se efectúan estudios de mercado, diseño de productos [Investigación y desarrollo (I+D)], gestión de precios, gestión de modelos de distribución, merchandising y otros esfuerzos.

Son muchas las ramas dentro del campo de la mercadotecnia, que ameritan profundo estudio, especialización y ejercicio. Es indispensable trabajar para la formación de equipos de mercadólogos, compuestos por integrantes altamente especializados en ramas específicas y complementarios dentro del campo.

Hay espacio para que todos tengamos oportunidades de crecimiento profesional dentro de la mercadotecnia.



El éxito está en aprovechar diligentemente, esas oportunidades.

8 comentarios:

Gracias por comentar. No deje de efectuar sus consultas y aportaciones. Sus comentarios enriquecen la dinámica de la comunidad. Este espacio es de todos.